Señalan a Chak Me’ex de posible desvío de más de 110 mdp en recursos

Por redacción / Gabriela Cen


Mary Hernández presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto evidenció las anomalías financieras en las que presuntamente incurrió el ex edil José Esquivel Vargas dejando un déficit superior a los 110 millones de pesos.

De acuerdo con la información transparentada, Chak Me’ex dejó un daño financiero en deudas, 21 millones de pesos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), cinco millones a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA); 53 mil pesos en teléfono, 701 mil pesos en retenciones de seguros de vida; 19 millones 454 mil pesos en proveedores y cinco millones en Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre otras.

Otra de las irregularidades que se detectaron fueron más de 300 trabajadores cobrando más de 15 mil pesos quincenales por parte de familiares y amigos de los exfuncionarios; se dieron terrenos a los ex colaboradores y secretarios que fueron aprobados para 175 policías municipales y más de 218 personas pasaron de eventual a confianza.

Además, la edil agregó que en la entrega recepción de obras públicas municipales se quedaron pendientes más de 31 obras, teniendo una de ellas el 40% de avance y quedaron sin realizarse varias obras en comunidades y en la cabecera municipal, como el techado, habilitación y construcción de calles de terracería por mencionar algunos.

Comentó que tuvo una comunicación con el gobernador del estado Carlos Joaquín González y con Yohanet Torres jefa de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para notificarle de la situación y buscar una alternativa de solución, el cual va en buen camino.

Hernández Solís informó que la situación del Ayuntamiento es totalmente crítica y se encuentra colapsada debido al endeudamiento del municipio con un total de 110 millones 982 mil pesos, tan sólo han podido saldar seis millones 728 antes de que les bloquearan las cuentas.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.