Mueren abejas por presunta fumigación descontrolada

Por redacción /Omar Kauil
Apicultores de la comunidad de La Candelaria, en el corazón de la zona maya, denunciaron la muerte de miles de abejas de sus apiarios, presuntamente, por la fumigación de un plantío de chile habanero localizado en ese ejido.

El apicultor quien se identifico como Gabriel Mex, dijo, en declaración ante este medio de comunicación, qe son un total de 15 productores los afectados por el envenenamiento de sus abejas.

Puntualizó, las afectaciones iniciaron en el mes de julio, cuando un productor de la comunidad de La Candelaria inició con la producción de chile localizado a unos kilómetros de ese poblado.

Externó que el pequeño empresario de forma constante realiza la fumigación del plantío con productos químicos la cual es esparcida por el viento en un radio de 2 kilómetros y medio, zona donde se ubican los apiarios afectados.

Indicó que en diversas ocasiones se le ha manifestado al productor las afectaciones que causa el uso del pesticida a las colmenas, sin embargo, hacho caso omiso, por lo que continúa efectuando esas “malas” prácticas.

Por su parte, Jorge Eleazar Ayala, otro de los apicultores, dijo que las afectaciones no han sido severas, sin embargo, afirmó que si el productor continúan usando el químico podría ocasionar la muerte masiva de abejas como la ocurrida en el agosto del 2018.

Ambos afectados, en compañía de otros apicultores, acudieron la mañana de este lunes en el palacio municipal para buscar el apoyo de la autoridad municipal para solicitar que se realice un estudio del químico que se está utilizando para la fumigación del plantío de chile, con ello, tener prueba para interponer una formal denuncia y se investigue.

Cabe mencionar que en el mes de agosto del 2018 productores del ejido de la Candelaria denunciaron la muerte masiva de abejas, presuntamente, a causa del uso de pesticidas en un plantío de chile habanero.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.