A través de redes sociales ha trascendido un lindo video en el que se observa a varias personas en Uganda, África, haciendo la típica danza de la península Yucatán, la cabeza de cochino.
El baile de la cabeza del cochino, conocido como “Pol Kekén”, sigue siendo una tradición muy popular en las vaquerías. Esta representación comienza con la preparación de la cabeza del cerdo. La historia narra cómo una familia cría a un cerdo y posteriormente lo lleva al mercado para venderlo. El propósito de la venta es adquirir ropa, zapatos y otras necesidades para la familia.
Cesar Alberto Sobrino Chavez fue el encargado de llevar la jarana al otro lado de mundo. El hombre, oriundo de Felipe Carrillo Puerto, viajó a Uganda, en África, como voluntario y entre sus actividades ha enseñado a los pobladores el baile típico de la Península.
Dijo que se estan tranmitiendo bailes tradicionales, lo que ha llamado la atencion de las personas por la nacion citada, quienes se an interesado en aprenderlos.
Agrego, que por lo menos son dos videos qe se dieron a conocer en las redes sociales visualisandoce cuando un grupo cuando un grupo de menores de edad se encuentran bailando la cabeza de cochino.
Por empezar el baile, los jaraneros y la gente se reúnen en una casa, la salida es el domicilio, luego se encaminan por gran parte del pueblo hacia el mercado, bailar en cada esquina y finalmente el recorrido a la casa del nuevo dueño o de la iglesia.
Quien porta la cabeza baila entre la jente, las cintas de diferentes colores son tomadas por cada una de las jaraneras.
Sobrino Chávez se ha viralizado en toda la zona por este gran aporte cultural que ha hecho de manera internacional, plasmando grandes recuerdos y dejando huella con la esta parte de la cultura mexicana en ese gran país.

Ver estadísticas y anuncios
Todas las reacciones:
4343