Por redacción/laultimanota
Un total de 98 casos de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) se han registrado en la zona centro del Estado de Quintana Roo en lo que va del 2023, conformado por José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Sesa) en el Estado, Carrillo Puerto registró del primero de enero al 11 de diciembre un total de 68 casos, mientras que Morelos obtuvo un total de 30.
Se informó que ha habido un incremento relativo por un caso en comparación del año pasado, donde se registró 69 contagios, en ambos años el rango de edad fueron de 18 a 69 años, pero con una tendencia a la juventud.
Según datos las personas están expuestos a contagiarse, siempre y cuando, una vez que inicien con una vida sexual activa no hagan uso de las medidas preventivas, uso de preservativos, chequeos constantes con los médicos, pruebas.
El virus se puede transmitir mediante el contacto con la sangre, el semen o los fluidos vaginales infectados. En pocas semanas de la infección con el VIH, pueden aparecer síntomas como fiebre, dolor de garganta y fatiga. Luego, la enfermedad suele ser asintomática hasta que se convierte en SIDA.
