Empresarios de la zona maya no están preparados para reducción de horas laborales

por redacción / laultimanota

Empresarios de la zona centro del Estado de Quintana Roo, consideran que no está preparado para la nueva reforma laboral en la que se busca la reducción de horas de trabajo, es decir, pasar de 48 a 40 horas.

Freddy Alonso Uc Pat vicepresidente empresarial de la zona sur, comentó que el sector en Carrillo tiene en registro más de 400 negocios en diversos giros y que se mantiene de pie con mucha dificultad, por las características propias de la región y que con las nuevas estrategias laborales, están en incertidumbre.

Aseguró que no cuentan con la suficiente mano de obra y el recurso económico no es insuficiente, para poder contratar nuevas personas y cubrir segundos turnos, que seguramente se originará una vez que comience a aplicarse la nueva Ley Laboral.

“La zona maya no está preparada para esta nueva estrategia, carecemos de mano de obra, gente que esté dispuesta a trabajar en esos servicios, además, no contamos con los suficientes ingresos económicos para pagar otro sueldo”.

Sostuvo que es necesario que se tome en cuenta la voz empresarial, que una vez que se haga o realice la reforma, se de un plazo o tiempo necesario, que se les capacite al sector, pero también a los trabajadores a asumir un compromiso de responsabilidad de ambas partes, porque ambos tienen que ser productivos.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.