
Por Redacción/ LaUltimaNota
Las fuerzas del orden del Estado de Quintana Roo establecen estreategias para fortalecer la seguridad en Felipe Carrillo Puerto, zona centro del Estado donde se encuentra el Aeropuerto Internacional de Tulum, el Tren Maya y el proyecto Puerta al Mar.
Ayer en una conferencia de prensa, las autoridades destacaron que en la zona maya sólo cuentan con 174 elementos policíacos del municipio para 83 mil habitantes, por lo que entre las acciones prioritarias es la contratación de más elementos. Debido a que hay un riesgo latente de un aumento en los delitos en el municipio, tras el crecimiento poblacional que traerán los megaproyectos.
La presidente municipal, Mary Hernández, expresó que como parte de su estrategia buscan llegar llenar su plantilla laboral, hasta 215 según el límite y de ahí ver la manera de que exista oportunidad de puedan tener más elementos. , pero son pocos los que se interesan para trabajar en la policía y quienes lo hacen, tienen que pasar por un filtro con los exámenes de Control y Confianza, no todos logran pasarla.
Por su parte Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, expuso que es evidente las problemáticas que puede traer la llegada de nuevas personas al territorio, sin embargo a través de las fuerzas del Estado tienen destinado una decena de elementos para vigilancia permanente en el municipio, además, el Gobierno Federal destinará tres mil 200 elementos más de la Guardia Nacional para los mismos fines.
Raciel López Salazar, fiscal general de Quintana Roo, expuso que la incidencia delictiva en Carrillo, no es tan alarmante como en otros municipios. En toda la entidad del primero de enero al 31 de octubre, se cometieron 45 mil 871 delitos y de ese total 2.9% corresponde a la zona maya.
En la reunión de seguridad realizada en Felipe Carrillo Puerto, participaron Marco Antonio Zamora Cáceres, subsecretario de los Centros de Control, Comando, Cómputo y Comunicación de los C4 y C5 y José de la Peña Ruíz, representante del gabinete de seguridad.
