Establecen estrategias para proteger a guadalupanos por trabajos del Tren Maya

La coordinación de Protección Civil de Felipe Carrillo Puerto genera estrategias de resguardo a peregrinos guadalupanos enfatizada en la ruta donde se realizan los trabajos del Tren Maya ante el alto riesgo que presenta en esta temporada.

Ángel Sulub Hernández jefe del área municipal, comentó que sobre la carretera federal 307 en las dos rutas Carrillo – Tulum y Carrillo – Chetumal, existe una problemática latente, por la circulación de miles de vehículos a diario y derivado por los camiones pesados de los mega proyectos que circulan, entran y salen de los puntos de trabajo.

Asimismo, declaró que para este tiempo, cuando salen los cientos de grupos antorchistas, el peligro se acrecienta, pero aún más para ellos, quienes circulan a pie, con vehículos endebles a baja velocidad y puede convertirse en un factor que propicia accidentes y lo que buscan es evitarlas.

Destacó que han tenido la primera mesa de trabajo con distintos grupos de rescate como Cruz Roja, Tránsito, Bomberos, Guardia Nacional (GN), Cruz Ámbar, Comisión Nacional de Emergencia, por mencionar algunas, en la que han establecido un plan.

Añadió que se buscará la capacitación de bandereros de los trabajadores del Tran Maya, en cómo hacer una correcta maniobra, sugerir señalamientos por una distancia determinada, concientizar a conductores en la circulación a baja velocidad, llevar el registro de grupos, así como el número de sus integrantes, por mencionar algunas.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.