Cumple un año el “taquero” guardando silencio sobre el paradero de Fernanda Cayetana

Un año y cuatro meses ha pasado desde la desaparición de la joven Fernanda Cayetana, en la zona intercontinental de Isla Mujeres, en todo este tiempo se ha logrado la captura de dos personas involucradas, uno de ellos el taquero Marco Antonio “N”, que lleva un año sin dar información sobre el paradero de la joven y recluido en la cárcel de Cancún, al igual que su esposa Angélica “N”, que se entregó voluntariamente.

Para Deysi Blanco, madre de Fernanda Cayetana, todo este proceso ha sido difícil, han tomado las calles de la zona hotelera de Cancún y diversas avenidas principales pidiendo justicia, solicitado la renuncia del ex fiscal Oscar Montes de Oca, por los pocos resultados sobre la investigación y hasta creado un nuevo colectivo de Madres Buscadoras, todo para encontrar a su hija, y a pesar de que el presunto agresor está detenido, este se mantiene en silencio y no aporta elementos para localización de Fernanda Cayetana.

Marco Antonio “N” fue detenido el pasado 11 de noviembre de 2022, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, al salir de un templo religioso. Para no ser localizado había cambiado su aspecto físico, se había rapado la cabeza y cambió su identidad al igual que su esposa Angélica “N”, fue gracias a pobladores de Chiapas, quienes aportaron datos sobre su localización hasta que la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de una orden de aprehensión logró la captura y lo trajeron a Cancún.

Para Deysi Blanco la llegada del nuevo Fiscal de Quintana Roo, Raciel López Salazar, representaba una nueva oportunidad para buscar justicia, ya que durante el período del ex fiscal Oscar Montes de Oca, las investigaciones quedaron hasta la captura de Marco Antonio “N” sin que existieran avances sobre el paradero de la adolescente de 12 años.

Reconoció que fue llamada a reunión por el Fiscal de Quintana Roo, Raciel López Salazar, para atender el tema 15 días después de su entrada a la dependencia, sin embargo, con el paso de los meses, la situación ha quedado sin avances y aunque en algunas veces ha acudido a la FGE por información aún no tiene nuevos datos que enlacen a hacia la justicia.

Deysi Blanco mencionó que uno de los problemas a los que se ha enfrentado este 2023, es que las autoridades posponen las audiencias para la presentación de pruebas, se ha diferido en tres ocasiones y la próxima ocurrirá este 22 de noviembre. Aunque aún no se encuentran en la etapa de juicio para decidir si se le señala como culpable o no, esta audiencia forma parte importante para llegar a la etapa de sentencia.

Fiscal debe retirar presunción de inocencia del taquero para que el juicio avance ante la falta de declaración del imputado
Por su parte, la abogada defensora del caso, Fabiola Cortés, explicó que se realizará una audiencia intermedia, en el que ambas partes presentarán las pruebas que tienen para desahogar. En el caso de Marco Antonio “N” lleva un año utilizando su derecho tutelado de no declarar, ya que forma parte de sus garantías a su favor.

Mencionó que una de las formas para hacer que el caso avance, es que el Fiscal de Quintana Roo, Raciel López Salazar, deshaga su presunción de inocencia, con base a las pruebas que se expongan ante el juez en las audiencias de juicio.

Para que el imputado declare y permita al juez definir acciones para emitir un resultado que dictamine su libertad o responsabilidad por el delito de desaparición forzada cometida por particulares, misma situación en la que se encuentra su esposa Angélica “N”, que se entregó voluntariamente el pasado 23 de mayo de este año.

La joven Fernanda Cayetana desapareció el pasado 21 de julio de 2022, se encontraba en la casa de Marco Antonio “N”, lavando trastes, en la zona intercontinental de Isla Mujeres.

Con información de La verdad noticias

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.