FDA aprueba nuevo fármaco para combatir la obesidad y sobre peso

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó un nuevo fármaco para bajar de peso y el control crónico del peso en adultos con obesidad o sobrepeso con al menos una afección relacionada con el peso como presión arterial alta, diabetes tipo 2 o colesterol alto.

Se trata del Zepbound, del grupo estadounidense Eli Lilly, cuyo principio activo es la tirzepatida, el cual junto con dieta y ejercicio también ayudar a mejorar el azúcar en sangre (glucosa) en adultos con diabetes mellitus tipo 2.

“La obesidad y el sobrepeso son afecciones graves que pueden asociarse con algunas de las principales causas de muerte, como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes. A la luz de las crecientes tasas de obesidad y sobrepeso en los Estados Unidos, la aprobación de hoy aborda una necesidad médica no cubierta”, dijo John Sharretts, director de la División de Diabetes, Trastornos de Lípidos y Obesidad de la FDA.

Se espera que esté disponible en Estados Unidos en unas semanas, sumándose a medicamentos como Ozempic y Wegovy, ambos del laboratorio Novo Nordisk. Los analistas predicen que se convertirá en un éxito de ventas.

La tirzepatida hace perder hasta 20 kilos menos
La eficacia de Zepbound para el control crónico del peso, reducción y mantenimiento del peso, en combinación con una dieta baja en calorías y mayor actividad física se estableció en dos ensayos aleatorios, doble ciego y controlados con placebo en adultos con obesidad o sobrepeso con al menos una condición relacionada.

Estos estudios midieron la reducción de peso después de 72 semanas en un total de dos mil 519 pacientes que recibieron 5 mg, 10 mg o 15 mg de Zepbound una vez a la semana y un total de 958 pacientes que recibieron inyecciones de placebo una vez a la semana.

En ambos ensayos, después de 72 semanas de tratamiento, los pacientes que recibieron Zepbound en los tres niveles de dosis experimentaron una reducción estadísticamente significativa en el peso corporal en comparación con aquellos que recibieron placebo, y una mayor proporción de pacientes que recibieron Zepbound lograron al menos una reducción de peso del 5% en comparación con al placebo.

Los resultados arrojaron que los pacientes analizados perdieron 22 kilos en promedio al tomar la dosis más alta permitida, mientras que con la dosis más baja perdieron poco más de 15 kilos. Bajo efectos del placebo, fueron tres kilos. Al comienzo del ensayo, el peso promedio de los participantes era de 104 kilos.

¿Cómo funciona el nuevo fármaco contra la obesidad?
Zepbound se administra mediante inyección debajo de la piel una vez a la semana y la dosis debe aumentarse durante un período de cuatro a 20 semanas para alcanzar las dosis objetivo de 5 miligramos (mg), 10 mg o 15 mg una vez a la semana. La dosis máxima de Zepbound es de 15 mg una vez a la semana.

Lo que hace este medicamento es activar los receptores de hormonas secretadas por el intestino para reducir el apetito y la ingesta de alimentos.

Está indicado para pacientes obesos o con sobrepeso que padezcan al menos una afección relacionada con el peso, como hipertensión arterial, diabetes tipo 2 o colesterol elevado.

Efectos secundarios

Según la FDA, Zepbound puede causar efectos secundarios como:

Náuseas
Diarrea
Vómitos
Estreñimiento
Malestar
Dolor abdominal (estómago)
Reacciones en el lugar de la inyección
Fatiga
Reacciones de hipersensibilidad
Eructos
Caída del cabello
Enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Además, las autoridades sanitarias advirtieron que Zepbound causa tumores de células C de tiroides en ratas y se desconoce si tiene el mismo efecto en humanos. Y destacó que este nuevo fármaco autorizado para la obesidad no debe utilizarse en pacientes con antecedentes personales o familiares de cáncer medular de tiroides ni en pacientes con síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2.

Con información de UnoTv

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.