La NASA descubre el agujero negro supermasivo más antiguo que podría cambiar la historia

Investigadores descubrieron un agujero negro masivo que podría ser uno de los más longevos de la historia. De acuerdo con los especialistas, su nacimiento se remonta a la época del Big Bang y es entre 10 y 100 millones de veces más masivo que el sol. Cabe mencionar que el hallazgo ocurrió a 13 mil 200 millones de años luz de distancia, en la galaxia UHZ-1.

Los astrónomos estiman que el agujero negro se formó 500 millones de años después de que ocurrió el Big Bang (hace 13.700 millones de años), cuando el universo tenía sólo el tres por ciento de su edad actual. Además, los investigadores estiman que “nació masivo”, por lo que podría ser uno de los más grandes agujeros negros que existen en el espacio.

¿Cómo surgió el agujero negro masivo?
Según las indagatorias de los investigadores, el agujero masivo se formó a partir del colapso de una enorme nube de gas. “El descubrimiento final de un agujero negro que era tan grande, cuando el universo era tan joven, nos dice que el agujero negro debe haber sido muy grande cuando se formó inicialmente, probablemente a partir del colapso directo de una enorme nube de gas”, explicó el autor del estudio, Andy Goulding, en la Universidad de Princeton.


“El agujero negro tiene muy poco tiempo para crecer, lo que significa que o creció extraordinariamente rápido o simplemente nació más grande”, agregó el experto. Cabe mencionar que los agujeros negros a veces son conocidos como “monstruos destructivos” porque destrozan estrellas, consumen todo lo que se acerca demasiado y mantienen cautiva la luz.

¿Qué son los agujeros negros?
Los agujeros negros son regiones del espacio-tiempo donde la atracción de la gravedad es tan fuerte que ni siquiera la luz puede salir; en vez de reflejar la luz como los demás objetos, los agujeros negros tragan la luz estelar para siempre y actúan como intensas fuentes de gravedad que aspiran el polvo y el gas circundantes, así como los planetas e incluso otros agujeros negros.

Con información de Aristegui Noticias

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.