Exigen transparentar recurso de “Escuela es nuestra” en la zona maya

Un grupo de padres de familia de la escuela preescolar en la comunidad de Laguna Kana en Felipe Carrillo Puerto exigen la transparencia de 28 mil pesos del programa la “Escuela es Nuestra”, presuntamente el comité encargado no la utilizó para tal mejora.

Madres y padres de familia, con pancartas en mano se plantaron frente al jardín de niños Amado Nervo que fue beneficiada con el programa para su mejora, sin embargo, señalaron que no hubo una transparencia y no se aplicó, porque la institución no presenta mejoras.

“Exigimos la calidad de los trabajos, reparación de los muebles del plantel cerca del área de juegos”, “¿En qué se gastó el dinero?”, “No se respetó el plan de trabajo”, “Exigimos a las autoridades pertinentes a realizar una auditoría ya que el dinero fue robado”, “exigimos evidencias de gastos realizados”, decían algunos de los carteles.

Ante las circunstancias las mamás se vieron en la necesidad de organizar un plantón en el jardín de niños y no se le permitió el acceso a las maestras, alumnos y de más padres de familia que llevaban a sus hijos, aseguraron que no cesarán hasta que se hayan realizado las reparaciones pendientes.

José Martínez López director regional de los programas del Bienestar en la zona sur, sostuvo que no han tenido ningún reporte de asuntos relacionados con los malos manejos, sin embargo, es importante que los padres de familia se sumen y formen parte de los comités, para que sepan del manejo de los recursos, para que se eviten los malos entendidos.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.