Menor repercusión en consumo de sustancias tóxicas, en dos años en FCP

Por Gabriela Cen/ LaÚltimaNota
La drogadicción en Felipe Carrillo Puerto no ha repercutido tanto en los últimos dos años, tan sólo se canalizaron 41 casos de pacientes con adicción a estás sustancias tóxicas Uneme – Capa

De acuerdo con datos de la Unidad de Especialidades Médicas, Centro de Atención Primaria en Adicciones (Uneme – Capa) em la cabecera municipal en el 2020 se registró un total de 21 casos, mientras que en esta anualidad fueron sólo 20.

Julia Leticia Vidal Silva jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres informó que generalmente quienes consumen estás sustancias tóxicas comienzan desde los 12 hasta los 65 años de edad y los que comúnmente se detectan son el Alcohol, la Marihuana.

En el año anterior fueron 10 casos por consumo alcohol, nueve de marihuana, uno de cocaína y uno de tabaco y para este año fueron 13 por alcoholismo, cuatro de marihuana, uno de Cristal, Crack y metanfetamina.

Añadió la jefa jurisdiccional que los factores que propician el consumo son la vulnerabilidad individual, poca tolerancia a la frustración, mal manejo de estrés, disponibilidad de la sustancia y accesibilidad, por mencionar algunas.

“La Uneme CAPA, dependencia que se encarga de atender estos problemas brinda los tratamientos psicológicos para que puedan salir de las adicciones”.

Por primera vez en Solidaridad, Quintana Roo.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.