Detienen a dos empleados del sesa por robo de medicamentos en el hospital oncológico

Dos empleados de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) son los supuestos responsables del robo de medicamentos para tratamiento de una menor con leucemia, con valor de al menos 600 mil pesos, ocurrido el 27 de julio pasado.

Fueron detenidos e ingresados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.

Son A. E. J. e Hipólito. La primera funge como directora de la Clínica del Niño y Adolescente con Cáncer “Eloísa Angulo McLiberty”, y el segundo es empleado del Hospital General de Chetumal.

La Policía Ministerial investiga la posible existencia de más involucrados.

El 31 de julio pasado, Celia Beh Matos, habitante de Felipe Carrillo Puerto, denunció el robo de medicamentos oncológicos pediátricos, destinados para el tratamiento de su hija de 16 años que padece leucemia, durante un año.

Los medicamentos fueron donados por una fundación de Tabasco, cuyo valor era de al menos 600 mil pesos.

El hecho quedó asentado en la carpeta administrativa 4269/ 2023.

En tanto se deslindan responsabilidades, la gobernadora María Elena “Mara” Lezama Espinosa, instruyó se adquirieran y se brindará el tratamiento a la adolescente.

Hace más de un mes, el fiscal general del Estado, Raciel López Salazar, indicó se tenían avances en las indagatorias, pero omitió detalles para no alertar a los supuestos responsables.

Durante el cambio de turno en el Hospital General del Chetumal, después de las 14:00 horas del viernes, elementos de la Policía Ministerial detuvieron a los dos presuntos responsables.

Tras la certificación correspondiente, quedaron recluidos en el Cereso de Chetumal. Se identificaron como “Encarnación” e “Hipólito”. En las próximas horas serán requeridos por el juez de control que liberó su orden de aprehensión.

Se investiga su posible relación en más robos de medicamentos, asimismo, se trabaja en la ubicación de otros cómplices, la FGE no ha omitido pronunciamiento al respecto.


Seguimiento
Al considerar acto injusto la detención de la directora de la Clínica del Niño y Adolescente con Cáncer, A. E. J. Imputada por robo de medicamentos, pacientes se manifestaron frente al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.

Los imputados por el supuesto robo de medicamentos en la Clínica del Niño y Adolescente con Cáncer enfrentan la audiencia inicial.

En tanto, en el exterior hay manifestaciones en su apoyo, pues consideran se trata de injusticia.

Los tratamientos a 40 menores que padecen leucemia, programados para este sábado, quedaron suspendidos por tiempo indefinido, pues en este momento no hay quien les realice.

El 22 de julio la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) denunció ante el Ministerio Público (MP), el robo de 18 frascos Blinatumomab, con valor de al menos 600 mil pesos, en la citada clínica.

El hecho fue evidenciado el 31 del mismo, por Cecilia Beh Matos, madre de la paciente que recibiría el tratamiento con tales insumos.

Ayer se ejecutaron las órdenes de aprehensión en contra de A. E. J. e H. G. D. directora y encargado de la farmacia de la Clínica del Menor y Adolescente con Cancer “Eloísa Angulo McLiberty”, respectivamente.

Se les imputa robo y venta de medicamentos controlados para tratamiento de cáncer. Este sábado se desarrolla en forma privada la audiencia inicial correspondiente. Afuera más de un centenar de personas, entre amigos, pacientes y compañeros de trabajo, que respaldan a los indiciados.

La propia madre de la paciente que sería tratada con los medicamentos supuestamente robados, considera que los indiciados son inocentes. Porque la Fiscalía General del Estado (FGE) pretende inculcarles del robo.

Al ser una acción dolosa e infundada, no cesarán las protestas de apoyo. Inclusive, de ser encarcelados, habría movimientos de manifestación extremos. El doctor Juan Carlos Muñóz Bautista recriminó el proceso, pues a su juicio hay violaciones. La audiencia inicial se desarrolla en la sala 5.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.