Por Gabriela Cen/LaÚltimaNota
En el municipio de Felipe Carrillo Puerto se han detectado entre 50 a 100 basureros clandestinos a cielo abierto en su mayoría en comunidades, lo que genera contaminación ambiental.
José Fernando Ureña Argaes asesor técnico ambientalista en la localidad destacó que a través de su participación en asociaciones civiles ha percibido más de estos tiraderos en comunidades como Chunhuhub, Señor, presidente Juárez entre otros.
Añadió que son entre 50 y 100 los que detectó masivos de hasta dos hectáreas o de cuatro a 50 metros cuadrados. Este problema ataca a la comunidad de manera directa con la contaminación del suelo, del agua y la contaminación visual.
Agregó que está problemática muy latente en la zona se debe a la poca sensibilización que no existe, la falta de conocimiento de los pobladores de saber que se puede tirar y biodegradarse o quemar, provocado por los usos y costumbres, también, cuando los tiraderos establecidos se llenan buscan otros espacios por pereza o inclusive porque no los reutilizan o reciclan y porque llegan hasta sus manos ese tipo de productos, de empresas que no se procuran por el medio ambiente.
Ante esto, ha participado en diferentes asociaciones que se han dirigido a limpiar esas zonas y evitar más daño al ecosistema y actualmente se encuentran desarrollando un proyecto que pretenden presentar a la próxima administración y trabajar de la mano.






