Concientizar al cuidado al cuidado del medioambiente


La Unión Nacional de Organizaciones Regionales, Campesinas Autónomas (Unorca) de Felipe Carrillo Puerto concientiza al cuidado y preservación del medio ambiente en el marco del día del árbol y fiesta del bosque.


Durante el fin de semana, como parte de las actividades programadas decenas de personas se dieron cita en la calle 57 por avenida Constituyentes donde estaba el árbol del pich, donde se realizaron actividades para conmemorar el día, como el maratón del árbol; pintemos el árbol; bordemos la selva; carreras infantiles; siembra simbólica de un árbol en el inicio de la jornada de reforestación, entre otras.

Por su parte la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología municipal inició con un programa que se desprende a nivel estatal denominado “Adopta un Árbol” en la que se destinaron 500 árboles para sembrar, pero no sólo eso, sino que la misma sociedad sea partícipe en adoptarlo y vigilar su crecimiento.


Malco Rosado May jefe del área municipal, sostuvo que la reforestación se convierte en una estrategia clave, ideal para revertir los daños y garantizar un aire más puro, aunque en la zona maya se le considera un pulmón mundial, no se debe echar en saco roto cada uno de los trabajos de la preservación del medioambiente.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.