Piden artesanos de la zona maya un mercado de artesanías

Artesanos de la comunidad de X-Pichil de Felipe Carrillo Puerto tienen dificultades para vender sus productos por falta de un establecimiento donde puedan comercializar sus ventas.

Piden a las autoridades la construcción de un mercado artesanal exclusivo para ellos, como un espacio donde visitantes puedan conocer y encontrar todos los trabajos artesanales que se realizan en zona maya, pues les ayudaría a potenciar sus ventas.

Magali del Rocío Pech Chuc en representante del colectivo “LOL CHUY” expuso que es necesario que las autoridades pongan énfasis en la necesidad que existe en el sector, ahora que el municipio está en desarrollo y se prevé la llegada de miles de visitantes tanto locales, como internacionales, tienen que estar preparados para mejorar sus ingresos.

“La demanda en la venta de la artesanía es baja porque no tenemos un lugar donde concentrar, exhibir y comercializar nuestros productos. Un mercado podría ser necesario, para que el turismo y la gente externa a nuestro municipio nos pueda visitar y con gente que le guste y valore lo hecho a mano, con eso podríamos garantizar que nuestras ventas mejorarían”, aseveró.

Sostuvo que otro factor que ha afectado a los artesanos ha sido el aumento de precios en los insumos que utilizan para su labor, por consiguiente, el precio de sus productos también tiene que aumentar y se vuelve más difícil la venta, otra situación es el costo del pago de la paquetería para enviar sus productos fuera del país.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.