Repunta enfermos crónicos en FCP

La clínica particular de análisis clínicos Chan Santa Cruz de Felipe Carrillo Puerto reportó un alto número de personas con enfermedades crónicas, a la semana son aproximadamente 150 pacientes atendidos y más del 50% salen positivos con esas patologías.


Julio César Domínguez Murillo Químico Fármaco biólogo encargado del área de análisis clínicos, expresó que existe un alto índice de enfermos con diabetes, triglicéridos, hipertensión, colesterol, por mencionar algunos, los otros son de otras enfermedades generales.


“Existe una falta de cultura por parte de las personas en el tema del cuidado de la salud, la gente sólo acude cuando ya presenta algún malestar grave y lamentablemente están avanzados en su enfermedad y no les queda mucho que hacer más que llevar un tratamiento médico para su control”.


Expuso que conforme a las atenciones que brindan durante la semana, el 90% son mujeres, el restante son hombres y no es porque sean las afectadas, sino son quienes están más interesadas en atenderse, pero igual lo hacen cuando están presentando problemas y se vuelve más frecuente sus visitas.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.