El CIAM de Felipe Carrillo Puerto realiza acciones para erradicar la violencia contra la mujer, a raíz de un exhortó que le emitió la Conavim a casi tres años, donde se le catalogó como un municipio en “alerta”.
En el 2020, Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdhqroo), presentó una solicitud de alerta por violencia de género a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim), en la que catalogó a Othón P. Blanco y Carrillo con un alto índice, pero en el municipio carrilloportense.
Sin embargo, la autoridad en turno, nunca realizó acciones para su prevención y hasta ahora que se retomó el caso se aplican las medidas solicitadas por la autoridad.
Cruz Centeno Hidalgo directora del Centro Integral para Atención a la Mujer (CIAM) del municipio, expresó que, ante el exhorto por parte de la Comisión, se les pide tomar acciones para concientizar y prevenir, que se sigan suscitando cada una de las problemáticas que pone en vulnerabilidad a la población femenina de la zona maya.
Asimismo, señaló que se inició con una campaña permanente sobre la alerta de violencia hacia la mujer que se está organizando y coordinando con el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), el cual llegará en cada una de las 88 comunidades y colonias, con el fin de acabar con ello.
Prioriza acciones el CIAM ante alerta de violencia en la zona maya

Síguenos

Los Hermanos Caamal
Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.
En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.
Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.
Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.




