Noroña convoca a conferencia para “aclarar at4qu3s”… y aparece solo: nadie acude tras señalamientos de vi0l3nci4 política de género.

La escena fue tan simbólica como contundente: una sala vacía, un micrófono encendido y Gerardo Fernández Noroña hablando frente a nadie. Así terminó la conferencia que él mismo convocó para “aclarar” sus señalamientos contra Grecia Quiroz, alcaldesa de Uruapan y viuda de Carlos Manzo, asesinado recientemente.

Noroña había generado fuerte indignación luego de llamar “fascista de ultraderecha” a Quiroz, justo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mientras ella exige justicia por el asesinato de su esposo, ocurrido en un contexto de creciente violencia.

El resultado de la conferencia fue un mensaje claro:

Cero prensa.

Cero cámaras.

Cero respaldo de Morena.

Cero acompañamiento político.

Ningún legislador ni figura del partido lo acompañó. La propia presidenta de la Mesa Directiva del Senado evitó pronunciarse, mientras que las legisladoras morenistas mantuvieron silencio absoluto.

En el Senado, Noroña ya fue señalado formalmente por violencia política de género, y el desplante que vivió este lunes evidenció su aislamiento tras sus declaraciones.

La ausencia de prensa y colegas terminó siendo más elocuente que cualquier postura pública: Noroña se quedó solo, justo en medio de la polémica que él mismo encendió.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.