Congreso de Perú declara a Claudia Sheinbaum “persona non grata” tras tensión diplomática.

El Congreso de Perú aprobó con 63 votos a favor, 33 en contra y dos abstenciones, la moción para declarar a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, como “persona non grata”, acusándola de injerencia en los asuntos internos del país sudamericano.

A través de su cuenta oficial en la red social X, el Congreso peruano señaló que la mandataria mexicana ha mantenido una postura hostil hacia Perú desde que asumió el cargo, situación que escaló luego de que la administración de Sheinbaum otorgara asilo político a Betssy Chávez, ex jefa del gabinete del expresidente Pedro Castillo.

Este nuevo episodio profundiza la crisis diplomática entre ambas naciones, luego de que el gobierno peruano anunciara la ruptura de relaciones con México.

El Congreso peruano afirmó que Chávez permanece en la embajada mexicana en Lima, mientras que el gobierno de Perú decidirá esta semana si concederá un salvoconducto para evitar afectaciones al comercio bilateral.

Hasta el momento, el Gobierno de México no ha emitido postura oficial sobre el pronunciamiento del Congreso peruano.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.