El Banco de México (Banxico) inició el retiro gradual del billete de 20 pesos de la familia D1, el clásico ejemplar azul con la imagen de Benito Juárez, tras casi 20 años en circulación. La medida forma parte de un plan para sustituir las denominaciones más bajas en papel por monedas, más duraderas y económicas de producir.
Aunque los billetes aún en circulación conservan su valor y pueden usarse normalmente, los que lleguen a los bancos serán retenidos y enviados al banco central, sin volver a ser distribuidos. Con esto, se espera que gradualmente desaparezcan de cajeros automáticos y comercios.
En reemplazo, Banxico promoverá monedas de 20 pesos y el billete de la Familia G, emitido en 2021, de tono verde y diseño horizontal, que ahora reserva la imagen de Juárez para el billete de 500 pesos.
Los usuarios que aún posean billetes de 20 pesos pueden utilizarlos o entregarlos en sus bancos, mientras que los coleccionistas podrían ver un aumento en su valor numismático al salir de circulación.
El retiro del billete azul representa el fin de una era y un paso hacia una circulación más moderna y duradera mediante monedas.






