Renuncian Benjamín Vaca y diputada Liz Mora al PVEM en Othón P. Blanco: fractura interna revela pugnas por poder y candidaturas.

La fractura interna en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Othón P. Blanco se profundiza, tras la renuncia del regidor Benjamín Vaca González, quien anunció su salida de la fracción del partido para mantenerse como representante independiente, luego de que su esposa, la diputada Liz Gabriela Mora Castillo, también abandonara el grupo parlamentario del Verde en la XVIII Legislatura local.

Vaca González afirmó que su decisión responde a diferencias con la conducción política del partido, encabezado en el estado por Renán Sánchez Tajonar, con quien mantiene confrontaciones desde hace más de un año, en el marco de la definición de candidaturas y acuerdos internos.

“Agradezco la oportunidad y el apoyo recibido, a lo cual correspondí con institucionalidad. Me mantendré sin filiación partidista, regido por los principios de transparencia, rendición de cuentas, equidad de género, medio ambiente, derechos humanos y bienestar común”, expresó el regidor.

Las tensiones entre el matrimonio político y la dirigencia del PVEM surgieron previo al reparto de candidaturas de 2024, cuando ambos se oponían a las decisiones de la dirigencia estatal y formaron su propia estructura política, con la expectativa de que Mora Castillo presidiera la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) durante el segundo año legislativo.

Sin embargo, al no concretarse ese acuerdo, el grupo afín a ambos quedó relegado de posiciones clave dentro del Congreso y del propio Ayuntamiento capitalino. Incluso, las diferencias se extendieron hacia el Sindicato Único de Trabajadores del Congreso del Estado (SUTSHCE), con quienes tuvieron desencuentros tras no recibir respaldo político.

De acuerdo con fuentes al interior de la Cuarta Transformación, por ahora no existe espacio para ellos en Morena, por lo que Movimiento Ciudadano (MC) aparece como la opción política más viable para su futuro inmediato.

Se prevé que tanto el regidor como la diputada realicen en los próximos días un pronunciamiento público conjunto, donde anunciarán su nuevo rumbo político.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.