Detienen a dos por intento de f3m1n1c1di0 contra menor de 15 años en Tulum.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo confirmó la detención de Jafet Nicolás “N”, alias “El Draco”, de 18 años, y su cómplice Ausencio “N”, por el delito de f3m1n1c1di0 en grado de tentativa contra una menor de 15 años, en un caso que revela la crueldad de los grupos criminales juveniles vinculados al n4rc0menudeo en la región.

De acuerdo con el informe del fiscal Raciel López Salazar, los agresores, ligados a un grupo cr1min4l generador de vi0l3nci4 en Tulum, cometieron múltiples delitos durante el at4qu3, que incluyó s3cu3str0, t0rtur4, 4bus0 de sustancias y d1sp4r0s con 4rm4 de fuego.

28 de septiembre: La menor fue s3cu3str4da y trasladada por la fuerza en un taxi del sindicato “Tiburones del Caribe” hacia un rancho en Tulum, donde los agr3s0r3s la obligaron a ingerir alcohol y dr0gas antes de agredirla s3xu4lment3.

29 de septiembre: La víctima fue llevada a un camino de terracería cerca del basurero de José María Pino Suárez, donde “El Draco” d1sp4r0 tres veces con un 4rm4 calibre 9 mm. Los proyectiles impactaron debajo del seno derecho, el abdomen y la pierna derecha, incluyendo un d1sp4r0 que perforó un pulmón.

La menor fue intervenido quirúrgicamente de urgencia y su estado de salud es actualmente estable.

La prueba balística comparativa IBIS confirmó que el arm4 asegurada a “El Draco” es la misma utilizada en el at4que, mientras que a los detenidos se les decomisaron dos 4rm4s y dr0gas.

Ambos agresores recibieron medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, y se encuentran vinculados a proceso mientras continúa la investigación.

El Fiscal destacó que el móvil del crimen fue el narc0menudeo, y subrayó la importancia de estas detenciones como paso clave para combatir la viol3ncia y la impunidad, especialmente contra los más vulnerables en Tulum.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.