Red de huachicol fiscal operaba contrabando de dr0g4s y 4rm4s desde Altamira; investigan vínculos con cárteles.

La Fiscalía General de la República (FGR) destapó una red delictiva que, bajo la fachada de importación de combustibles, habría introducido al país millones de litros de diésel ilegal, arm4mento de alto poder y presuntamente dr0g4s, con apoyo de autoridades y empresas fachada vinculadas a grupos criminales.

El 19 de marzo de 2025, fuerzas federales aseguraron el buque tanque Challenge Procyon, que transportaba 10 millones de litros de diésel, 192 contenedores, 29 tractocamiones y 4rm4s de alto calibre. La operación derivó en la causa penal 216/2025, en la que fueron vinculados a proceso Héctor Manuel Portales Ávila, Anuar González Hemadi (exjuez federal destituido) y José Ramírez Guardado por su probable participación en el tráfico de hidrocarburos.

De acuerdo con la carpeta judicial y reportes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el buque atracaba semanalmente en el puerto de Altamira, donde descargaba armas durante la noche y combustible durante el día. En el operativo, se detectaron pipas de las empresas Enerpol y Autolíneas Roca, así como una unidad de Mefra Fletes, la cual fue observada transportando cajas de madera con presunto arm4mento.

Un testigo aseguró que el inmueble en Camino Antiguo a Medrano, Altamira, donde descargaron parte del material, es utilizado por el Cártel del Golfo, pues el personal portaba chalecos y gorras con las siglas CDG.

La investigación apunta a que la red operaba con el control de la antigua aduana de Tampico, utilizando documentación falsa para declarar cargas ficticias (como resina de policarbonato o aditivos) mientras en realidad transportaban combustible ilegal.

La FGR también indaga la participación de al menos ocho personas más y empresas fachada presuntamente ligadas al Cártel del Golfo y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como la complicidad de funcionarios aduanales en Altamira y Tampico.

La próxima audiencia está programada para el 30 de octubre en los juzgados federales del penal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.