La Red de Bienestar Animal de Quintana Roo solicitó a los diputados de la XVIII Legislatura del Congreso local suspender el uso de pirotecnia explosiva durante las Fiestas Patrias y demás celebraciones oficiales.
Rafael Rivero Aburto, presidente de la Asociación Civil Toda Vida Es Importante y miembro de la Red de Bienestar Animal, explicó que se presentó un llamado a los legisladores para que impulsen un Punto de Acuerdo de obvia y urgente resolución que exhorta a la suspensión de estos artificios pirotécnicos.
Rivero Aburto señaló que la pirotecnia explosiva pone en riesgo la salud de personas con autismo, epilepsia, ansiedad, estrés postraumático y enfermedades cardíacas o respiratorias. Además, provoca sufrimiento y muerte a animales domésticos y silvestres, y contribuye a la contaminación ambiental.
“Existen alternativas seguras, incluyentes y sustentables que celebran nuestra identidad cultural sin dañar a nadie. La sociedad civil ya levantó la voz; ahora pedimos a nuestros diputados legislar por el bienestar, la salud y el medio ambiente”, subrayó.
La Red de Bienestar Animal también hizo un llamado a la gobernadora Mara Lezama y a los 11 municipios del estado para que, a partir del 15 de septiembre y en futuras festividades, se evite el uso de pirotecnia explosiva. Entre las alternativas sugeridas destacan espectáculos de luces, drones, mapping y actividades culturales que celebran la identidad patrimonial sin poner en riesgo vidas humanas, animales ni el medio ambiente.
“Desde la sociedad civil organizada, reiteramos nuestro compromiso de colaborar con las autoridades para impulsar celebraciones incluyentes, sustentables y responsables. Quintana Roo puede ser ejemplo nacional de festividades conscientes y con verdadero espíritu patrio”, concluyó Rivero Aburto.






