La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, restó importancia a la reciente declaración del Congreso de Perú que la declaró persona non grata, tras su respaldo al ex mandatario Pedro Castillo y su reunión con su abogado en México.
“No es una agresión. Recibí aquí al abogado del presidente Pedro Castillo, que desde nuestro punto de vista vivió un golpe de Estado y me solidaricé con él. Eso fue lo que hice”, afirmó Sheinbaum, defendiendo la posición del gobierno mexicano frente a lo que considera “injerencias injustificadas” en asuntos internos de otros países.
La medida tomada por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano acusa a la mandataria mexicana de una supuesta injerencia política y rechaza sus declaraciones sobre la situación del ex presidente Castillo, quien enfrenta un juicio en Perú por presunto intento de golpe de Estado en diciembre de 2022. La fiscalía peruana solicitó 34 años de prisión para Castillo.
Sheinbaum subrayó que la postura de México mantiene la política establecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, similar a la adoptada con Ecuador tras la invasión a su embajada. “Nosotros vamos a mantener nuestra posición”, declaró.
La presidenta mexicana enfatizó que su solidaridad con Castillo responde a la percepción de que fue injustamente encarcelado y reiteró que la declaración de persona non grata en Perú no afectará la política exterior de su gobierno.






