Tras más de un año de controversia y en cumplimiento de acuerdos con organizaciones de la sociedad civil, la XVIII Legislatura del Congreso del Estado anunció que este viernes 29 de agosto serán reinstalados la estatua de Andrés Quintana Roo y el asta bandera en la Plaza Cívica del Poder Legislativo.
Ambos elementos fueron retirados por la XVII Legislatura durante un proyecto de ampliación que originalmente se planteó como un comedor para trabajadores, pero que posteriormente se transformó en una cafetería con servicio de restaurante, poniendo en riesgo incluso un mural exterior.
La negativa de las presidencias de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVII Legislatura, encabezadas por Humberto Aldana Navarro y Jissel Castro Marcial, motivó que organizaciones civiles coordinadas por el Consejo Ciudadano de Chetumal iniciaran acciones sociales y legales, logrando mediante un juicio de amparo la suspensión de la obra.
Contrario a la postura anterior, el presidente de la Jugocopo en la XVIII Legislatura, Jorge Sanén Cervantes, atendió los planteamientos ciudadanos y se comprometió a reinstalar la estatua y el asta bandera, así como a establecer ceremonias cívicas semanales que promuevan los valores e identidad nacional y estatal.
Los trabajos comenzaron el 12 de junio pasado y este viernes se realizará la ceremonia oficial a las 12:00 horas, con la que se busca refrendar la unidad del Congreso con la ciudadanía y destacar la relevancia histórica de Andrés Quintana Roo para la entidad.
Sanén Cervantes calificó la reinstalación como “un triunfo del pueblo chetumaleño y del diálogo constante del Congreso con las agrupaciones civiles”, resaltando el valor cultural de mantener vivos los símbolos cívicos que fortalecen la memoria histórica del estado.






