En un esfuerzo innovador por llevar el conocimiento científico a las comunidades originarias, la joven investigadora Jazmín Pech Monge presentó la primera tabla periódica de los elementos en lengua maya, ante promotores culturales y público en general, en el Centro Holístico “José María Barrera”, donde también se ubica la Casa de la Crónica de Felipe Carrillo Puerto.
Apenas unos días después de recibir el Premio Estatal de la Juventud 2025, con mención honorífica en la distinción de diversidad sexual y de género, Pech Monge encabezó esta histórica presentación en colaboración con el Mtro. Walter Fugarolas, de la UNAM, quien apoyó en la parte científica del proyecto.
“El objetivo no solo es contribuir a la revitalización lingüística de la lengua maya, sino también divulgar y compartir la ciencia en esta lengua originaria”, destacó la joven investigadora de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO).
El proyecto contempla que la tabla periódica sea compartida con telesecundarias y telebachilleratos de la región, fomentando una educación bilingüe en el área científica.
Además, se anunció la integración de Hugo Ballado Poot, reconocido traductor de la zona maya, para reforzar la iniciativa y garantizar que este material educativo llegue de manera accesible y clara a estudiantes y docentes de comunidades mayas.
Con esta acción, Felipe Carrillo Puerto se posiciona como un referente en el impulso a la divulgación científica con pertinencia cultural y lingüística, uniendo la tradición de los pueblos originarios con los avances de la ciencia moderna.






