En un hecho sin precedentes para el sector educativo de Quintana Roo, los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ) llevaron a cabo la asignación de 566 horas adicionales a maestras y maestros de secundarias técnicas y generales, en el marco del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
El proceso, realizado con total transparencia y en presencia de los aspirantes, deriva del Concurso 2025 y responde a gestiones hechas ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) por la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la secretaria de Educación, Elda Xix Euán.
Las horas asignadas son de carácter definitivo y beneficiarán a docentes de matemáticas, español, biología, física, química, inglés, historia e informática, así como a educación artística, área en la que se otorgaron 240 horas, una demanda que llevaba más de 15 años pendiente.
Con ello, alrededor de 70 maestras y maestros obtendrán estabilidad laboral al acceder a todas las prestaciones de ley y beneficios conciliados con la SEP. Además, se sumarán 102 horas derivadas de jubilaciones, renuncias y fallecimientos.
Este logro se complementa con la reciente creación de 36 plazas de jornada, entre ellas 20 para docentes de primaria y 16 directivas en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, un reconocimiento largamente esperado por quienes han dedicado años a su preparación académica y profesional.
“Con estas acciones, se refrenda el compromiso de la Gobernadora Mara Lezama de seguir trabajando a favor de la educación de la entidad a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo”, destacaron autoridades educativas.