Siete casos de tuberculosis en Carrillo Puerto y Morelos en lo que va del 2025.

De enero a agosto de 2025 se han registrado siete casos de tuberculosis en la zona centro del estado, correspondientes a los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud (SESA), en la jurisdicción sanitaria número 3 se reportan en total siete casos, de los cuales seis corresponden a Carrillo Puerto y uno a José María Morelos.

A nivel estatal, la cifra asciende a 278 casos de tuberculosis en lo que va del año. Entre los municipios con mayor incidencia destacan Benito Juárez (Cancún) con 74 casos y Playa del Carmen (Solidaridad) con 30 casos, lo que los coloca a la cabeza en la lista de contagios en Quintana Roo.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y transmisible por vía aérea, es decir, se contagia cuando una persona enferma tose, estornuda o escupe, liberando las bacterias que pueden ser inhaladas por quienes se encuentran cerca.

En sus fases iniciales, la enfermedad provoca tos persistente, fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso, pero en el peor de los casos, cuando no se recibe tratamiento, puede causar daños severos en los pulmones y resultar mortal.

Autoridades de salud recomiendan acudir a revisión médica ante la presencia de síntomas y recordaron que el tratamiento oportuno es gratuito en las unidades de salud pública del estado.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.