De enero a agosto de 2025 se han registrado siete casos de tuberculosis en la zona centro del estado, correspondientes a los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud (SESA), en la jurisdicción sanitaria número 3 se reportan en total siete casos, de los cuales seis corresponden a Carrillo Puerto y uno a José María Morelos.
A nivel estatal, la cifra asciende a 278 casos de tuberculosis en lo que va del año. Entre los municipios con mayor incidencia destacan Benito Juárez (Cancún) con 74 casos y Playa del Carmen (Solidaridad) con 30 casos, lo que los coloca a la cabeza en la lista de contagios en Quintana Roo.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y transmisible por vía aérea, es decir, se contagia cuando una persona enferma tose, estornuda o escupe, liberando las bacterias que pueden ser inhaladas por quienes se encuentran cerca.
En sus fases iniciales, la enfermedad provoca tos persistente, fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso, pero en el peor de los casos, cuando no se recibe tratamiento, puede causar daños severos en los pulmones y resultar mortal.
Autoridades de salud recomiendan acudir a revisión médica ante la presencia de síntomas y recordaron que el tratamiento oportuno es gratuito en las unidades de salud pública del estado.