Autoridades municipales y sectores sociales dialogan por un proyecto integral urbanístico.

La Presidenta Municipal, Mary Hernández sostuvo un encuentro con sectores productivos de Felipe Carrillo Puerto en torno al proyecto Caminos Ancestrales, una obra de modernización urbana con visión integral de transformación. Fue a través de la Asamblea Informativa de Caminos Ancestrales, donde sostuvo un diálogo abierto con guías turísticos, cooperativas de empresas de turismo comunitario, sector académico, sector hotelero, restaurantero y artesanal.

Inmersos en el proyecto, Mario Chan, cronista de la ciudad, Marcelo Jiménez Santos, promotor cultural y muralista, Luis Illescas Ángeles, director del CBTIS 72, entre otros miembros de las cooperativas coincidieron que el proyecto Caminos Ancestrales coadyuvara en el desarrollo del turismo comunitario y a su vez, será un garante del arribo de turistas para visitar el corazón de la zona maya y consigo, emplear el consumo local y reactivar más la economía. Además se comprometieron a aportar sus conocimientos en caso de ser requeridos, todo en aras de procurar que este proyecto social, sea socializado y se convierta en un referente a nivel Estado. Así mismo, se abordó que este proyecto representa una visión integral para transformar el corazón de Felipe Carrillo Puerto en un espacio seguro, digno y con identidad, fortaleciendo su papel como referente cultural y turístico de la región Maya Ka’an.

Durante el encuentro, las y los asistentes intercambiaron puntos de vista y reconocieron que al igual que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con el proyecto de Senderos Seguros, en el corazón de la Zona Maya se prevé consolidar un desarrollo que preserve las raíces y genere nuevas oportunidades para la ciudadanía.

Las asambleas sectorizadas permiten escuchar, construir consensos y fortalecer el rumbo de proyectos estratégicos que a la larga abonaran por la transformación.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.