Vecinos del sureste de Fort Collins han reportado un inusual fenómeno: conejos salvajes con protuberancias negras, similares a cuernos o “tentáculos”, que sobresalen de sus cabezas y rostros, generando preocupación sobre un posible brote de enfermedad.
Autoridades del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Colorado confirmaron que se trata del virus del papiloma de Shope, una infección viral exclusiva de esta especie que provoca el crecimiento de tumores benignos en cabeza, cuello y boca. Aunque no representa riesgo para otros animales ni para los humanos, la enfermedad puede llegar a ser grave para los conejos, ya que los tumores pueden dificultarles comer, ver o respirar.
Residentes han documentado la presencia de estos animales, cuyas protuberancias varían en tamaño y textura. Susan Mansfield, vecina de la zona, relató a CNN que ha visto a un mismo conejo afectado durante dos inviernos consecutivos: “Pensé que m0r1r14 durante el invierno, pero volvió el segundo año”, comentó.
Las autoridades recordaron que no existe cura para el virus y que los brotes son más frecuentes en verano y otoño, cuando aumentan los portadores. Recomendaron evitar cualquier contacto con los animales afectados y aplicar las mismas precauciones que con cualquier fauna silvestre: dejarlos en su hábitat y no intentar capturarlos.