María Fernanda Pech Novelo, estudiante de Ingeniería en Administración del Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, fue seleccionada para participar en la XVI Edición del Programa Fortaleza de la Función Pública en América Latina, impulsado por la Fundación Botín.
Este prestigioso programa internacional recibió 17,875 postulaciones de toda América Latina, de las cuales solo 35 jóvenes fueron seleccionados para la modalidad presencial, entre ellos Fernanda Pech, quien ahora se suma a una red de jóvenes líderes con vocación de servicio público.
El programa tiene como objetivo fortalecer la vocación pública, el liderazgo y la integridad de futuros servidores públicos, a través de una formación intensiva en Políticas Públicas, Ética, Creatividad e Innovación, Liderazgo, Habilidades personales, y Sostenibilidad. Las actividades se desarrollarán en México, España, Colombia y Brasil, con sesiones formativas, seminarios, visitas institucionales y encuentros con figuras clave del sector público.
El recorrido comenzará en octubre en el Tecnológico de Monterrey, y continuará en España con estancias académicas en Madrid, Salamanca y el Camino de Santiago. En noviembre, la segunda etapa se llevará a cabo en Colombia, en la Universidad de los Andes, y finalmente en Brasil, en la Fundación Getulio Vargas de Río de Janeiro, donde también se realizará la clausura del programa en diciembre.
Al finalizar, Fernanda se integrará a la Red Alumni de la Fundación Botín, conformada por egresados que hoy ocupan puestos clave en gobiernos, organismos internacionales como la ONU y la OEA, y otras instancias de impacto público a nivel internacional.
Fernanda Pech Novelo es una estudiante destacada del TecNM Felipe Carrillo Puerto. Recientemente fue designada como consejera titular del municipio de Felipe Carrillo Puerto en el Consejo Estatal de la Juventud, órgano colegiado del Instituto Quintanarroense de la Juventud, desde donde impulsa la participación activa de jóvenes en la toma de decisiones públicas.
Además, Fernanda tiene en trámite una solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por su invención “Pastillas de limpieza naturales, composición y método para la producción de las mismas”.
Con casos como el de Fernanda, el TecNM reafirma su compromiso con la formación de ingenieros integrales, capaces de transformar sus entornos y contribuir al desarrollo económico, social, cultural y sostenible del país.






