Clausura Profepa obras ilegales en el Estero de Chac tras denuncia ciudadana.

En respuesta a una denuncia ciudadana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal las actividades de relleno con sascab y construcción de estructuras en la zona del Estero de Chac, ubicado en terrenos del ejido Juan Sarabia, municipio de Othón P. Blanco.

Durante una visita de inspección realizada el pasado 11 de julio, inspectores federales constataron la presencia de material pétreo (sascab) vertido en el humedal, así como la construcción de tres palapas, una cabaña, baños y un andador o muelle de madera al margen del cuerpo de agua. En el sitio no se encontró a ninguna persona que se hiciera responsable de las obras.

El 29 de julio, la Profepa regresó al lugar para continuar con las diligencias, en las que se comprobó que las actividades se realizaban sin la autorización correspondiente en materia de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Ante esta irregularidad, la autoridad ambiental impuso la medida de seguridad de clausura total temporal, además de iniciar un procedimiento administrativo para determinar responsabilidades y evaluar el daño ambiental ocasionado al ecosistema del estero, un humedal con alta importancia ecológica en el sur del estado.

La Profepa reiteró su compromiso con la protección de los recursos naturales y exhortó a la ciudadanía a continuar denunciando actividades que atenten contra el equilibrio ecológico de las regiones.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.