Mary Hernández honra legado de la guerra social maya.

Teniendo como sede Tihosuco, la Presidenta Municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández encabezó el inicio oficial de los festejos del 178 Aniversario de la Guerra Social Maya, un acto que marca el legado de los descendientes que lucharon por el México que hoy vivimos. Un homenaje marcó el legado inicial de esta actividad, allí, la Presidenta Municipal, destacó que la guerra social maya es un suceso que nos marcó profundamente, ya que fue un grito de dignidad, una rebelión por justicia, por la libertad y el derecho de los pueblos originarios con dignidad en su propia tierra.

Agregó que ese movimiento fue el momento de un pueblo que se negó a desaparecer y que enfrentó el olvido y el desprecio con coraje y sabiduría ancestral.

A la ceremonia en la que participaron representantes de los tres órdenes de Gobierno, el alcalde de Tihosuco, Felipe de Jesús Puc Chan hizo una remembranza del movimiento en el que mencionó que la guerra social maya es un hecho histórico que generó grandes cambios que la sociedad actual debe continuar para que la población por la que los héroes lucharon rinda frutos de beneficio para todos.

La alcaldesa el día de hoy realizó el corte del listón inaugural que marca el inicio de las actividades culturales del Aniversario 178 del inicio de la Guerra Social Maya.

De forma simultánea, en esta misma semana se han previsto una serie de actividades alusivas al Aniversario de la Guerra Social Maya, entre las que destacan las presentaciones de los ballets folclóricos del gobierno del estado y magisterial de Felipe Carrillo Puerto, la obra teatral “la conjura de Xinum”, recital poético, exposición artesanal, bailes, eventos deportivos y presentación de artistas locales.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.