La regidora Yareli Domínguez García, integrante del Ayuntamiento de Ixtapan de la Sal por el partido Morena, fue detenida por su presunta participación en un caso de s3cu3str0 exprés con fines de 3xt0rsi0n en contra de un comerciante local.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la funcionaria fue aprehendida el pasado lunes a las 08:55 horas por agentes de la Policía Ministerial en la Colonia San Sebastián, en Toluca, y trasladada al Centro de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, conocido como Santiaguito.
Según las autoridades, en abril pasado la regidora habría interceptado a un comerciante a quien obligó a acudir a un hotel en Ixtapan de la Sal, donde le exigió el pago de una “cuota” para permitirle seguir con sus actividades económicas. Durante el acto, se identificó como integrante de un grupo criminal y 4m3n4z0 con “darle piso” a él y a su familia si no accedía al pago exigido.
“La víctima fue llevada a una habitación de un hotel. Allí, la ahora detenida le exigió una ‘cuota’, o de lo contrario, atentarían contra su vida y la de sus seres queridos”, detalló la Fiscalía mexiquense.
El caso derivó en la emisión de una orden de aprehensión por el delito de secuestro exprés con fines de 3xt0rsi0n, misma que fue cumplimentada por las autoridades ministeriales.
Durante la audiencia inicial, celebrada el martes, el juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, en tanto se desarrolla la investigación complementaria. La audiencia de vinculación a proceso quedó programada para el 26 de julio.
Domínguez García figura en el directorio del Ayuntamiento como tercera regidora, en la administración encabezada por la alcaldesa Jessica Rosalío Embriz, también de Morena.
Este caso se enmarca en el llamado “Operativo Liberación”, mediante el cual fueron cateados 13 establecimientos en Ixtapan de la Sal, particularmente casas de materiales de construcción, que presuntamente eran controladas por integrantes de La Familia Michoacana para acaparar insumos y revenderlos a sobreprecio.
La detención de la regidora ha generado conmoción en el municipio y ha encendido alarmas sobre los posibles vínculos de servidores públicos con grupos delictivos en la región sur del Estado de México.