Mara Lezama cumple a la comunidad escolar de Leona Vicario con nuevo domo después de más de cinco décadas de espera.

Luego de 51 años de no contar con un espacio donde realizar sus actividades, hoy se hace realidad442 estudiantes podrán hacer uso del domo sin sufrir los rayos del sol y la lluviaLeona Vicario.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa cumple con su palabra al entregar este día el domo de la Escuela Secundaria Técnica No. 10 “Francisco Zarco”, luego de 51 años de no contar con un espacio digno para que 442 alumnas y alumnos puedan realizar sus actividades sin sufrir las inclemencias climáticas.

La Gobernadora, acompañada por la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz; las secretarias de Anticorrupción y Buen Gobierno y de Educación, Reyna Arceo Rosado y Elda Xix Euán, respectivamente, así como el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Rafael Lara Díaz, cortaron el listón inaugural del nuevo domo escolar.

La titular del Ejecutivo estatal explicó que, luego de que la alumna Marlene Ayutxi Ramos Rodríguez, del segundo grado grupo “B”, hiciera la solicitud en enero pasado, hoy se cumple la promesa de entregarles este nuevo espacio, en el que se invirtieron más de 3 millones 319 mil pesos, en beneficio de 442 alumnas y alumnos.

Durante la entrega, la gobernadora Mara Lezama destacó que este domo no solo representa una mejora física en la escuela, sino también un acto de justicia social, porque, con esta nueva forma de gobernar y combatiendo la corrupción, el dinero alcanza para más.

“Este domo protegerá del sol y la lluvia, pero también simboliza equidad, dignidad y comunidad. Es un espacio para convivir, aprender, expresarse, jugar y, sobre todo, crecer en todos los sentidos. Porque una escuela no solo enseña con libros, también educa con valores y con espacios seguros para su niñez y juventud”, expresó.

La nueva infraestructura permitirá realizar actividades deportivas, culturales, académicas y recreativas en mejores condiciones, impulsando el desarrollo integral de las y los estudiantes.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), Rafael Lara Díaz, explicó que este esfuerzo forma parte de los compromisos del gobierno humanista de la gobernadora Mara Lezama, dentro del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, priorizando obras que impacten de manera directa en la vida de las personas.

Con esta acción, el Gobierno del Estado reafirma su vocación de servicio, escuchando y atendiendo las necesidades de las comunidades educativas, para garantizar un entorno digno, inclusivo y transformador para niñas, niños y jóvenes de todo Quintana Roo.

Al evento asistieron la comisionada del IDAIPQROO, Magda Lozano Ocman; el director general del IFEQROO, Aldo Castro Jiménez; la directora general del CECYTEQROO, Silvia Mendoza; y la directora de la Escuela Secundaria Técnica No. 10 “Francisco Zarco”, Carolina Carrillo Gómez.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.