La aparición de un nuevo delfín mu3rt0 en el Río Hondo ha encendido las alarmas entre los habitantes del sur del estado y la comunidad científica. El cadáver fue encontrado por pobladores de la comunidad de Sacxán, en el municipio de Othón P. Blanco, quienes dieron aviso a las autoridades correspondientes para el levantamiento del cu3 rp0 y la realización de estudios especializados.
Este es el tercer caso registrado en las últimas semanas. mero ocurrió en aguas fronterizas con Belice, cercanas a la bahía de Chetumal; el segundo, una cría, apareció en la bahía de Calderitas; y ahora, este ejemplar de gran tamaño fue hallado flotando en el Río Hondo, lo que apunta a un posible patrón que preocupa a ambientalistas y biólogos.
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) acudieron al sitio, notificando a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para proceder con el aseguramiento del cuerpo del mamífero. Posteriormente, se dará paso a los análisis correspondientes para determinar las causas de su mu3%rt3.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya inició una investigación oficial. En tanto, expertos del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) advierten que podría estar ocurriendo un fenómeno en los ecosistemas marinos de la región que estaría afectando la fauna silvestre.
Las autoridades ambientales confirmaron que se practicará una necropsia al delfín encontrado para identificar si existe relación entre los tres casos y esclarecer si la causa es natural, patológica o derivada de contaminación humana.
La reiteración de estos hallazgos ha generado preocupación entre los othonenses y ha motivado llamados urgentes para intensificar el monitoreo ambiental en ríos, bahías y costas del sur de Quintana Roo.