Seis comunidades de FCP amenazan con bloquear la carretera por fallas eléctricas constantes


Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo – Habitantes de al menos seis comunidades de Felipe Carrillo Puerto han comenzado a organizarse para bloquear la carretera que conecta Carrillo con José María Morelos, como medida de protesta ante las constantes fallas en el suministro eléctrico que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha logrado resolver.

Las comunidades afectadas son Xpichil, Hobompich, Filomeno Mata, Dzoyola, Kampocolché y Yotzonot, las cuales han reportado interrupciones frecuentes en el servicio de energía eléctrica, particularmente desde el cárcamo de agua de Xpichil. De acuerdo con testimonios locales, la cuchilla de energía se baja constantemente y, a los pocos minutos de ser restablecida, vuelve a caerse, provocando apagones intermitentes que duran horas.

Esta situación no solo afecta el suministro eléctrico en viviendas, sino que también ha dejado sin funcionamiento el sistema de agua potable, ya que el cárcamo depende de la misma línea eléctrica.

Ante la falta de soluciones por parte de la CFE, pobladores de estas comunidades planean reunirse hoy para acordar el horario y día exacto en que realizarán el cierre carretero, como medida de presión para exigir una respuesta inmediata.

Los habitantes exigen que se realice una inspección a fondo para detectar el origen real de las fallas y se garantice un servicio estable de energía eléctrica y agua potable.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.