Kananaskis, Canadá. — En el marco de su participación en la Cumbre del G7, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostendrá este martes su primer encuentro bilateral con el presidente y actual mandatario estadounidense, Donald Trump, en una reunión que durará una hora, de las 15:40 a las 16:40 horas.
La información fue confirmada por el equipo de la mandataria mexicana, quien se encuentra realizando una intensa agenda de trabajo con líderes internacionales en la cumbre que tiene lugar en la localidad canadiense de Kananaskis.
Además del encuentro con Trump, Sheinbaum tiene previsto reunirse con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, en una audiencia de 30 minutos antes de su regreso a México. En el transcurso de la jornada también sostendrá reuniones con el primer ministro de la India, Narendra Modi, previo a la sesión plenaria del G7.
Posteriormente, y tras la foto oficial del evento, Sheinbaum sostendrá conversaciones con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, así como con el presidente del Consejo Europeo, António Costa.
Para cerrar su agenda internacional, la presidenta mexicana se encontrará entre las 16:40 y 17:40 horas con el canciller alemán Friedrich Merz, en lo que representa una ronda de encuentros clave para la política exterior del nuevo gobierno.
Este primer cara a cara con Trump, conocido por su retórica polémica hacia México durante su anterior mandato, genera expectativa tanto en círculos diplomáticos como en la opinión pública, por los temas que podrían abordarse, entre ellos migración, comercio y seguridad bilateral.