Sólo una escuela suspendió clases por falta de servicios básicos en la zona maya: SEQ

Felipe Carrillo Puerto.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), a través de su delegación en Felipe Carrillo Puerto, informó que solo una escuela de la zona maya reportó suspensión de clases debido a la falta de servicios básicos.

La jefa de los Servicios Educativos en la zona centro, Zazil Sosa, explicó que el único caso registrado corresponde a la escuela primaria Don Felipe Carrillo Puerto, en su turno matutino, la cual suspendió labores por falta de energía eléctrica y ausencia de agua potable debido a una falla en el sistema de bombeo.

“Hasta el momento, no hemos recibido más reportes similares. La única afectación fue en esa institución y ya se tomaron las medidas necesarias”, señaló Sosa.

El problema del agua fue atendido con apoyo del Cuerpo de Bomberos, quienes realizaron el llenado de tinacos para restablecer temporalmente el servicio, permitiendo que la escuela pudiera reanudar sus actividades con normalidad.

Las autoridades educativas reiteraron su compromiso de dar seguimiento inmediato a cualquier afectación en los centros escolares y garantizar el derecho a la educación en condiciones seguras y dignas.

La falta de energía eléctrica, está afectando a decenas de familias de la zona maya, debido al cambio de transformadores en la infraestructura, se reportan zonas sin el recurso, otros con bajo voltaje y otros con apagones paulatinos.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.