Un sistema de inestabilidad atmosférica generado por una vaguada monzónica mantendrá condiciones peligrosas en buena parte de la Península de Yucatán este miércoles, según informó Meteorología Yucatán, fuente especializada en el monitoreo del clima regional.
De acuerdo con el Aviso Especial de Tormentas, el fenómeno se presentará con mayor intensidad entre las 9 de la mañana y las 11 de la noche, dejando a su paso fuertes lluvias, intensa actividad eléctrica y posibles turbonadas, principalmente en el centro-sur de Yucatán, centro-norte-sur de Campeche y centro de Quintana Roo.
En el resto del territorio peninsular, también se prevén precipitaciones de moderadas a fuertes, por lo que las autoridades llaman a la población a evitar salir si no es necesario, resguardar a personas vulnerables, y no tirar basura en las calles, para no agravar la situación de posibles encharcamientos o inundaciones puntuales, especialmente en zonas urbanas y de baja altitud.
Zonas con mayor riesgo:
Centro y sur de Yucatán
Centro y sur de Quintana Roo
Zonas urbanas en Campeche, como Escárcega, Candelaria y Ciudad del Carmen
Recomendaciones:
Evitar transitar por calles inundadas.
Asegurar techos, toldos y objetos que puedan volarse.
Desconectar aparatos eléctricos durante tormentas eléctricas.
Mantenerse informado a través de fuentes oficiales y medios confiables.
Recuerda que las condiciones meteorológicas pueden cambiar rápidamente, por lo que se recomienda seguir los avisos que emitan las autoridades locales de Protección Civil y Meteorología Yucatán.