Santa María del Oro, Mich. — Al menos seis elementos del Ejército Mexicano perdieron la v1d4 luego de que un artefacto 3xpl0s1v0 artesanal estallara al paso de un convoy militar en una brecha ubicada en los límites entre los estados de Michoacán y Jalisco, región identificada como bastión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con reportes preliminares de fuentes de seguridad y comunales, el 4t4qu3 ocurrió durante un operativo encabezado por el grupo militar de élite conocido como “Murciélagos”, desplegado desde el pasado sábado con el objetivo de desmantelar un centro de operaciones del CJNG en la comunidad de Santa María del Oro.
La incursión, que partió desde el municipio de Jilotlán, se encontró con resistencia 4rm4d4 y 3xpl0siv0s en su avance. Mientras los militares se desplazaban por una brecha rural, un artefacto 3xpl0siv0 improvisado fue d3t0n4do, provocando la mu3rt3 instantánea de seis soldados.
En respuesta, seis aeronaves tipo Texan y cuatro helicópteros artillados fueron enviados a la zona para brindar apoyo aéreo y asegurar el área, donde se reportan todavía enfrentamientos esporádicos con integrantes del grupo cr1min4l.
Centro de adiestramiento del CJNG
Según las fuentes, el objetivo del operativo era un campamento del CJNG que funcionaba como centro de adiestramiento y base de operaciones, donde presuntamente contaban con una am3tr4ll4dora Minigun y un importante arsenal, utilizado para perpetrar at4qu3s contra comunidades locales y fuerzas de seguridad.
Hasta el momento, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha emitido un posicionamiento oficial sobre el saldo total del enfrentamiento ni sobre la recuperación del terreno en disputa.
Este 4t4qu3 se suma a una serie de hechos vi0l3nt0s registrados recientemente en el occidente del país, donde el uso de 3xpl0siv0s y drones modificados por parte del crim3n org4niz4do ha incrementado el riesgo para las fuerzas federales.