Estudiantes de Ingeniería en Desarrollo Comunitario fortalecen su formación con visita al Jardín Botánico de Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo. — Con el objetivo de consolidar los conocimientos adquiridos en el aula, 20 estudiantes de segundo semestre de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Comunitario realizaron una práctica de campo en el Jardín Botánico Dr. Alfredo Barrera Marín, en el municipio de Puerto Morelos.

La visita formó parte de las actividades académicas de la asignatura de Botánica, permitiendo a las y los alumnos tener un acercamiento directo con la flora local, sus procesos biológicos y su valor ecosistémico y comunitario.

Durante el recorrido por las instalaciones del jardín, los estudiantes analizaron diversas especies nativas y aprendieron sobre su conservación, uso tradicional y funciones dentro del entorno natural.

El grupo agradeció al personal de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) por su apoyo, disponibilidad y atenciones, que hicieron posible el cumplimiento de los objetivos pedagógicos de la actividad.

Estas experiencias en campo representan una herramienta fundamental para la formación integral de futuros profesionales que buscan impulsar el desarrollo sostenible en sus comunidades.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.