55 mujeres han buscado refugio y ayuda en el CIAM en lo que va del año; 3 casos terminaron en Fiscalía por vi0lencia familiar

La violencia contra las mujeres no se detiene, en lo que va del 2025, 55 mujeres han tenido que acudir al Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM) en busca de apoyo, protección y justicia. Detrás de cada número hay una historia de miedo, de dolor… y de lucha.

Verónica Palomo Yam directora del área en el municipio expuso que del total de mujeres atendidas, 12 son menores de edad, víctimas también de un entorno que sigue fallando en protegerlas.

El CIAM ha brindado atenciones psicológicas, asesorías jurídicas y resguardo en el albergue, un refugio temporal donde muchas mujeres llegan huyendo de la vi0lencia, con lo poco que pueden cargar, escapando de quienes dicen amarlas.

Tres de estos casos ya fueron canalizados a la Fiscalía por violencia familiar, en coordinación con el GEAVIG, para darles seguimiento legal y garantizar que los agresores enfrenten consecuencias. Pero aún son demasiados los que se quedan en silencio, impunes.

Mientras la violencia siga siendo parte del día a día en los hogares, las instituciones como el CIAM seguirán siendo un último recurso para muchas. Pero no debería ser así. Las mujeres merecen vivir sin miedo.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.