Irapuato, Gto.— La Fiscalía General del Estado de Guanajuato confirmó el hallazgo de una f0s4 cl4ndestina con 17 cu3rp0s en un inmueble ubicado en la comunidad Rancho Nuevo del Llanito, como resultado de una operación de c4t3o iniciada el pasado 23 de mayo.
De acuerdo con el parte oficial, en el sitio fueron recuperados 11 cuerpos masculinos, dos femeninos y cuatro c4d4ver3s en estado de d3sc%mp0sición avanzada, cuyo s3x0 aún no ha podido determinarse. Los trabajos de búsqueda se extendieron hasta el día siguiente, cuando fue localizado el último cu3rpo, que presentaba ya signos de 3squel3tiz4ción parcial.
El operativo fue ej3cut4do por personal especializado de la Fiscalía, con el apoyo de tecnología de Geo Radar y binomios caninos K9, lo que permitió detectar con precisión la ubicación de los r3st0s humanos ent3rr4dos.
Habitantes de la comunidad relataron que desde tempranas horas del 23 de mayo observaron un intenso movimiento de unidades oficiales y agentes ministeriales que resguardaban el área. La operación se mantuvo con discreción hasta que las autoridades confirmaron el hallazgo múltiple.
La FGE señaló que este descubrimiento fue producto de una investigación dirigida sobre casos de personas desaparecidas, y no un hallazgo fortuito. En el lugar también se aseguraron diversas herramientas y objetos presuntamente utilizados en la comisión de los cr1m3nes, entre ellos cuatro cvch1llos, cinco m4ch3t3s, dos picos, cuatro palas, ropa y calzado, que podrían contribuir a la identificación de las víctimas.
A través del Centro de Análisis Forense, la Fiscalía ha logrado identificar a cinco de las víctimas hasta el momento, quienes ya están en proceso de ser entregadas a sus familias para darles sepultura digna.
La institución subrayó que las investigaciones continúan para esclarecer los hechos, identificar a las víctimas restantes y dar con los responsables de este crim3n atroz que ha sacudido nuevamente al estado de Guanajuato, entidad duramente g0lp3ada por la vi0lencia y las des4p4rici0nes forzadas en los últimos años.