Ej3cut4n en Jalisco a dos instructores que colaboraban con la Embajada de EE.UU. #Nacional

Dos instructores vinculados a la Embajada de Estados Unidos en México fueron as3sin4d0s a b4l4z0s la noche del viernes en una taquería del municipio de Tlaquepaque, Jalisco, tras haber impartido un curso de seguridad e inteligencia a elementos estatales en la Universidad Policial (Unipol).

Las víctimas fueron identificadas como César Guzmán y Carlos Amador, quienes formaban parte de un equipo de capacitadores en colaboración con agencias de seguridad estadounidenses. Un tercer instructor, Pablo Cajigal, resultó grav3m3nte h3rid0 y permanece hospitalizado en estado crítico.

El ataque ocurrió alrededor de las 21:00 horas, cuando sujetos arm4d0s arribaron al lugar y disp4r0n directamente contra los instructores, para luego darse a la fug4 en un vehículo rojo. Las primeras líneas de investigación apuntan a un posible atentado relacionado con grupos del crim3n org4niz4do, dada la naturaleza del trabajo que realizaban las víctimas.

En un breve comunicado, la Embajada de EE.UU. expresó sus condolencias a las familias de los instructores y señaló que mantienen contacto con autoridades mexicanas para dar seguimiento puntual a la investigación.

Este atentado ha generado fuert3 preocupación tanto a nivel estatal como federal, al tratarse de una agresión directa contra personal involucrado en tareas de profesionalización policial y cooperación binacional en temas de seguridad.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.