Ciudad de México, 15 de mayo de 2025. — La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó este miércoles al Gobierno de Estados Unidos sobre un presunto acuerdo con Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, luego de que varios de sus familiares se entregaran recientemente al FBI.
En conferencia de prensa, la mandataria federal exigió al Departamento de Justicia estadounidense que aclare si existe un pacto con el narc0tr4ficante mexicano, actualmente detenido en territorio norteamericano tras ser capturado en México y extraditado el año pasado.
“Este personaje fue detenido en México y extraditado a Estados Unidos. Eso significa que debe haber una coordinación permanente, especialmente por los acuerdos internacionales de extradición”, señaló Sheinbaum.
La presidenta remarcó la incongruencia de que, si el Cártel de Sinaloa ha sido catalogado como organización terr0rista por Washington, se puedan estar negociando acuerdos con sus integrantes.
“Si hay un acuerdo, que informen. Pero si hay acuerdo, ¿cómo es posible que consideren a esta organización como terrorista y al mismo tiempo establezcan pactos con ella?”, cuestionó Sheinbaum.
La jefa del Ejecutivo subrayó que corresponde a Estados Unidos informar oficialmente a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre cualquier tipo de arreglo que involucre a un detenido extraditado por México.
El pronunciamiento de la presidenta ocurre en medio de especulaciones y versiones periodísticas que apuntan a un supuesto entendimiento entre autoridades estadounidenses y miembros del Cártel de Sinaloa, particularmente con los hijos del “Chapo”, conocidos como “Los Chapitos”.
Hasta el momento, ni el Departamento de Estado ni el Departamento de Justicia de Estados Unidos han emitido comentarios oficiales sobre estos señalamientos.






