Tulum, Quintana Roo, 15 de mayo de 2025. — Un fuerte incendio registrado ayer miércoles en las palapas del hotel Bahía Príncipe movilizó a los cuerpos de emergencia del municipio de Tulum. Gracias a la rápida y eficaz intervención de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, el siniestro fue contenido en un 90%.
El director del área, Sergio Canto, informó que fueron 33 elementos los que respondieron al llamado de emergencia, utilizando más de 120 mil litros de agua para combatir las llamas. Aunque no se reportaron personas lesionadas ni pérdidas humanas, los daños materiales son considerables.
De manera inmediata, las autoridades procedieron a evacuar más de 500 personas, incluyendo 150 obreros, 150 trabajadores de servicio y aproximadamente 200 huéspedes, quienes fueron reubicados en otras villas del mismo complejo turístico.
Según los primeros reportes, el incendio se originó en una palapa que aún se encontraba en construcción y que, presuntamente, no contaba con líquido retardante de fuego, lo que habría facilitado la propagación del siniestro a otras siete estructuras, sumando ocho palapas afectadas en total.
El operativo continúa en curso, con elementos de Protección Civil y Bomberos trabajando para garantizar que el fu3go sea extinguido por completo y asegurar la zona.
Además, se reportó que el día anterior, en un incendio menor en la tienda Soriana, también se logró una respuesta efectiva. En ese caso participaron 15 bomberos, 2 coordinadores y 6 elementos operativos, además de 3 pipas de agua, personal de Seguridad Pública y una unidad de Servicios Públicos. El conato fue controlado sin afectaciones humanas.
Estos hechos resaltan la eficaz coordinación y capacidad de respuesta de los cuerpos de emergencia de Tulum, quienes han logrado evitar tragedias mayores ante situaciones de alto riesgo.