Maestros de Felipe Carrillo Puerto se manifiestan en el Día del Trabajo y anuncian posibles acciones a nivel nacional

Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo. — En el marco del Día Internacional del Trabajo, el magisterio de Felipe Carrillo Puerto, conformado en gran parte por docentes de la zona maya, se manifestó públicamente para hacer visible la importancia de esta fecha y para alzar la voz en defensa de los derechos laborales del sector educativo.

La marcha, llevada a cabo por convicción y con un fuerte sentido cívico, se desarrolló de forma pacífica, como un ejercicio del derecho a la libre expresión y una forma de fortalecer y blindar sus garantías laborales ante lo que consideran un incumplimiento de las promesas por parte del actual gobierno.

Durante la movilización, los docentes recordaron que han sido constantes en señalar las injusticias y deficiencias en el sistema, y que esta marcha es parte de la agenda de acciones acordadas en las reuniones realizadas en el municipio semanas atrás. Los maestros también expresaron su respaldo a las próximas actividades que se realizarán en el país, como parte de la agenda nacional impulsada por la CNTE.

Entre los puntos centrales del pronunciamiento, se destacó la advertencia de un posible paro nacional el próximo 15 de mayo, fecha que coincide con el Día del Maestro, en caso de que no se obtenga una respuesta favorable en la próxima mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación Federal.

La base magisterial de Felipe Carrillo Puerto también hizo un llamado a la unidad entre docentes de todos los niveles y zonas del municipio, incluyendo las alcaldías, con el objetivo de reorganizarse desde sus aulas y escuelas para sumarse activamente a la jornada nacional.

Cabe mencionar que recientemente el magisterio local comunicó su separación del Comité Coordinador Local (CCL), debido a decisiones unilaterales que no representan el sentir de la base. No obstante, reconocen que hay un objetivo común: la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007. Por ello, manifestaron su respeto a los compañeros que respaldan otras posturas, y afirmaron que caminarán de la mano con la representación federal de la CNTE en esta lucha.

“La marcha de hoy no es una fiesta, es una manifestación de lucha y protesta”, expresaron, al tiempo que reiteraron su compromiso con la educación, sus estudiantes y la sociedad. También agradecieron a la ciudadanía por su paciencia y apoyo, y a los medios de comunicación que han informado con veracidad y argumentos sobre el sentir del magisterio.

Finalmente, anunciaron que en los próximos días se hará un pronunciamiento oficial sobre las siguientes acciones a emprender en la región.

@laultimanota_qr

“La Venenito Juárez” se vuelve billete y estafa a joven emprendedor #Enterate #QuintanaRoo #fyp #virał #noticias #humor

♬ sonido original – LA ÚLTIMA NOTA – LA ÚLTIMA NOTA

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.